LA SIGUIENTE SECUENCIA DIDÁCTICA DESCRIBE DETALLADAMENTE UNA JORNADA COMPLETA EN EL NIVEL INICIAL. ESPERO LES SIRVA DE GUÍA
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Sala: 5 años.
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Tiempo: 5 (cinco) días.
FUNDAMENTACIÓN
La educación
inicial abarca el primer periodo de la vida de un individuo, es por eso, que
presenta una clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral
que abarca los aspectos sociales, afectivo- emocionales, cognitivos, motrices y
expresivo.
Como así
también se destaca por tener momentos,
los cuales constituyen espacios de aprendizajes y son útiles para el
desenvolvimiento de pautas sociales.
Este
proyecto pretende abarcar los siguientes momentos: iniciación, experiencia en
conjunto, ludoteca, juego-trabajo, biblioteca, higiene y merienda, saludo y
despedida.
MOMENTO INICIACIÓN:
CLASE 1:
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Al inicio de la jornada, la alumna practicante
recibirá a los niños/as calurosamente.
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Se proseguirá a la formación de dos filas para
saludar con una nueva canción a la
bandera: “celeste, blanca y celeste”
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Luego se cantarán canciones nuevas de saludo a: los niños/as, las seños y
las familias. Seguidamente los niños se despedirán de las familias y con la
guía de la docente se dirigirán a la sala con la canción “el ciempiés”
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Cuando los niños ingresen a la sala, la señorita
entonará dos canciones de consigna: una para que los niños tomen asiento en las
sillas en forma de semi circulo “Juan Perico” y otra, para hacer silencio “Familia
de ositos”
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Una vez que la alumna practicante haya logrado
la escucha atenta del grupo, realizará preguntas indagatorias a cerca del
estado del tiempo. Tales como: ¿Alguien me puede contar como está el día? ¿Será
que hace frio o calor? Etc. Y entonarán la canción pertinente a las respuestas
de los niños/as. (ej. “el sol tiene frio” o/y “nubecita”)
Mientras, la docente sacará de su caja didáctica sol y/o nube, y los
pegará en la pizarra.
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Luego se trabajará la fecha, para ello, la
señorita colocará en la pizarra 7 animalitos con los carteles de los días de la
semana, mientras cantará la canción “los días de la semana” (inventada por la
alumna). Descubrirán con ayuda del brochecito mágico (flecha de espumina pegada
a una pinza) que día es, y con la ayuda de los niños escribiremos la fecha en
el pizarrón.
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Seguidamente desarrollará la toma de asistencia,
para ello la alumna preparará previamente la actividad, pegando sobres debajo
de las sillas de cada niño, los sobres contendrán el nombre propio de algún
alumno/a. La alumna contará a los niños que escondió una sorpresa debajo de sus
sillas, los niños procederán a agarrar el sobre, y de a uno pasaran a descubrir
el contenido del mismo. cuando el
compañero/a reconozca su nombre, deberá pasar a colocarlo en el pizarrón.
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Para finalizar el momento de iniciación, la
docente realizará preguntas como: ¿quiénes será que vinieron más? ¿nenas o
varones?
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Con la ayuda de la docente contaran los carteles de animales y los
escribirá en la pizarra con la participación del grupo. Y de esta manera, se
verificará las hipótesis previas de los alumnos.
CLASE 2:
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Al inicio de la jornada, la alumna practicante
recibirá a los niños/as calurosamente.
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La docente cantará a acapella todas las
canciones de consignas nuevas expuestas el día anterior, además de la canción
de rutina para dirigirse ordenadamente al salón de clases.
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Para innovar, la docente preparará la sala
previamente, colocando las sillas y las mesas en forma de “U” y para no
trabajar sobre el pizarrón, la alumna utilizará un gran franelografo sostenido
por un parante.
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Para trabajar el estado del tiempo, la alumna
realizará preguntas indagatorias a cerca del estado del tiempo, diferentes a
las preguntas acostumbras, como por ejemplo: “Cuando la seño venia al jardín
hacia mucho, mucho pero mucho frio, y después ¿saben que paso? Comenzó a llover,
llovió tanto pero tanto hoy que tuve que venir nadando al jardín. ¿SERÁ
QUE ASI ESTABA/ESTA EL TIEMPO HOY? ¿VIMOS COMO LLOVIA CUANDO VENIAMOS CAMINITO
AL JARDIN?, entre otras.
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Cuando los niños respondan como está el clima la
docente se colocará un sombrero con un gran sol (hecho en goma espuma), en el
caso de que este nublado, se pegará por el abdomen una nube de goma espuma,
mientras cantará y bailará las canciones pertinentes con el acompañamiento de
los niños.
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Para descubrir los días y la fecha, la docente
pegará sobre el franelografo los 7 carteles de la semana y pedirá a los niños
que ellos solos canten la canción que la docente invento y le enseño, a medida
que los niños nombren los días de la semana, la docente indicará los carteles
con el brochecito mágico y en donde el mismo se detiene es el día pertinente.
Con el dictado de los niños la docente proseguirá a escribir la fecha sobre un
afiche.
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Para trabajar la asistencia, la docente
presentará dos cajas al grupo, uno de niñas y otra de niños, las cuales
contendrán sus nombres propios, por turno deberán pasar a mirar los nombres
dentro de las cajas, reconocer su nombre propio y pasar a pegar sobre el
franelografo. Se realizará el conteo de los presentes dividiendo por un lado
las nenas y por el otro los varones para descubrir por medio de una comparación
sencilla quienes más asistieron.
CLASE 3:
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Luego de la bienvenida correspondiente por parte
de la docente hacia los niños, la alumna entonará todas las canciones de saludo
acompañándose de un cotidiafono (maracas) realizado por los niños y las
familias.
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Seguidamente indicará a los niños que realicen
dos trenes, y los guiará hasta el patio del establecimiento, donde previamente
la docente colocará una gran alfombra y el franelografo.
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Luego del momento de “asamblea” o conversación
espontanea y dirigida por la docente con los alumnos, la alumna invitara a los
niños a jugar con sus sombras sentados en sus lugares, como por ejemplo, hacer
figuras con las manos. Una vez terminado el breve juego, la docente preguntará
a los niños: ¿porque será que vemos nuestra sombra? ¿quién nos está alumbrando?
Tras las respuestas de los niños se le cantará al sol y/o nube y uno de los
alumnos pasará a colocar el sol en el franelografo.
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Para trabajar la fecha la docente les mostrará a
los infantes el cartel del día anterior, ej. Martes, y les preguntará ¿si ayer
era martes, hoy que día será? O “el día de hoy comienza con la misma primer
letra del día de ayer, la M”, etc.
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Para abordar la asistencia y reconocimiento del nombre
propio, la docente mostrará solo la primer letra de cada cartelito, los niños
deberán reconocer su cartel y pasar a colocarlo dentro de una caja, una de
niños otra de niñas. En el caso de que no reconozcan la letra la docente los
ayudará produciendo el sonido de dicha letra o de la silaba.
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Se contaran las asistencia sacando de las cajas
los carteles y se pegará el número del total en el franelografo.
CLASE 4:
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La docente recibirá a sus alumnos y a las
familias afectuosamente.
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Para el saludo a la bandera, a las familias, los
niños y las docentes, la alumna utilizará el equipo de sonido con las canciones
correspondientes.
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Seguidamente los niños se despedirán de las
familias y con la guía de la docente se dirigirán a la sala con la canción “el
tren se va”
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Cuando los niños ingresen a la sala se deberán
sentar en las sillas puestas en simicirculo.
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Se proseguirá a trabajar el estado del tiempo,
la fecha y todos sus componentes con canciones para cada una.
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Para la toma de asistencia, la alumna
practicante presentara a los niños un baúl, contándoles que vino una linda
visita al jardín para conocerlos, la visita será un títere llamado “Jimbo”, el
preguntará a todos los niños sus nombres y la primera letra de los mismos, tras
las respuestas de los alumnos, Jimbo los invitará a que pasen a pegar sus
nombres en el pizarrón.
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Se realizará la suma de los presentes con ayuda
del títere.
MOMENTO DE
EXPERIENCIA EN CONJUNTO:
CLASE 1:
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Se
retomará el tema expuesto las clases anteriores: los animales y sus crías.
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Se presentará una lámina a los niños una hoja
dividida en dos partes con imágenes de de un lado y en el otro imágenes de crías, en órdenes
alternados. La docente preguntará al grupo ¿cuál es la cría de este animal? Y
con ayuda de los niños unirá con flechas las correspondencias.
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Como trabajo de fijación se presentará a los
infantes imágenes de tres animales y tres crías a cada uno, ellos deberán
colorear todos los animales y unir con flechas según corresponda.
CLASE 2: Biblioteca.
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La docente invitará a los niños a que se sienten
en las alfombras de gusanos que estarán en el área de biblioteca, y les
presentará “ la maquina mágica de los cuentos” ( está formado por tres cubos
giratorios, uno sobre el otro, que contendrán imágenes de cuatros cuentos
pegados en sus caras)
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La docente proseguirá a ponerse su delantal
cuenta cuentos, y dará inicio a la narración del cuento “La luna se cayó” de la
autora Laura Devetach, con la frase que la alumna utiliza al comienzo de cada
narración: colorín colorado, este cuento ha comenzado.
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Al finalizar la narración, la docente realizará
preguntas indagatorias, para repasar la trama, la secuencia, los personajes y
el tiempo o lugar del cuento con los infantes. Tales como: ¿De qué se trata
este cuento de la autora? ¿Cuáles eran los personajes? ¿Qué hicieron los
personajes? Et.
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Al finalizar la re narración la docente invitará
a tres niños a que pasen a girar los cubos hasta las imágenes que más les
gusten, de modo que queden tres imágenes una sobre otra. Con estas imágenes
se realizará la invención de un cuento
por parte de los niños y la guía de la docente practicante.
CLASE 3:
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Para continuar trabajando el nombre propio que
se aborda en el momento anterior, el momento de iniciación, la docente
entregará a los niños una hoja con su nombre propio, los niños deberán escribir
sobre sus nombres con plasticolas de colores, respetando las líneas y formas de
las letras.
CLASE 4:
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La docente presentará a los infantes un video
con animales de la granja.
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Les propondrá realizar un dibujo de lo
observado. Cuando terminen de dibujar y colorear, deberán recortar los
animales.
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La docente les entregará una hoja blanca y tizas
de colores a cada niño. Ellos deberán pintar toda la hoja con las tizas y cuando
terminen deberán pegar los animales sobre el fondo.
MOMENTO DE JUEGO –
TRABAJO:
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La docente pegará diferentes formas geométricas
de cartulina en las diversas áreas de la sala, como por ejemplo: un triangulo
en el área del hogar, un circulo en el área de construcción, etc.
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Luego pegará un afiche en el pizarrón que
contendrá el nombre de todos los niños y todas las áreas de la sala.
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La alumna practicante preguntará a cada niño en
que área desea jugar, la docente registrará en el afiche el área donde el niño/a
jugará con la figura geométrica de esa área.
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Cuando los niños estén jugando, la docente
recorrerá las diferentes áreas, conversará espontáneamente con ellos y jugará
con ellos, tomando el rol de una jugadora más y no de protagonista.
MOMENTO DE LUDOTECA:
CLASE 1:
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Para este momento la docente entregará a los
niños juegos de mesas, como ser rompecabezas de animales y ta-te-tis con el mismo motivo.
CLASE 2:
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Para el momento de ludoteca, la docente
presentará a los niños un gran dado de animales y cantidades. En cada cara del
dado tendrá un animal y cantidad diferente a la otra cara. A modo de ejemplo:
una abeja, dos ranitas, tres conejos… seis vaquitas.
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La docente colocará sobre una mesa una caja
llena de tapitas, y entregará a cada niño un platito de cartón.
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Los alumnos deberán pasar de a uno, tirar el
dado, observar la cantidad de animales que les toco, sacar esa cantidad de
tapitas de la caja y ponerla en su platito.
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El juego se realizará con una previa
demostración de la docente, y consignas claras.
MOMENTO DE
HIGIENE Y MERIENDA:
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La docente cantará el tema: “un trencito voy a
hacer” para que los niños formen dos filas.
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Luego cantará la canción “mis manitos están
sucias”, para que ellos se laven las manos de a uno respetando el turno y se
sequen las mismas.
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Cuando todos los niños hayan lavado sus manos,
se volverá a realizar dos trenes con la canción “el tren se va”. La docente
dirigirá el tren hasta el comedor del jardín.
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Luego se cantaran canciones nuevas como ser
“manitos traviesas” o “los enanitos”, a continuación se darán las gracias por
lo recibido y procederán a merendar.
MOMENTO DE SALUDO
Y DESPEDIDA:
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Se realizarán trenes para la despedida a la
bandera, y luego una de despedida al jardín.
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La docente despedirá a cada alumno con un abrazo
y un beso caluroso.
CRITERIOS DE EVALUACION:
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Interpreta
las consignas.
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Escucha atentamente.
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Participa de la clase.
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
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Observación directa.
RECURSOS:
MATERIALES DIDÁCTICOS: rompecabezas de animales,
tatetis de animales, cubo de animales, tapitas, platos de cartón, cajas,
delantal cuenta cuentos, alfombras en forma de gusano, la maquina mágica de los cuentos, afiche, figuras
geométricas, cintas, hojas, lápices negros, lápices de colores, carteles de
animales de la semana, carteles con los nombres propios, sombrero de sol y
nube, franelografo, sobres, cotidiafonos.
MATERIALES
TÉCNOLOGICOS:
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Equipo de música.
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Televisor.
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Pendrive.
HUMANOS:
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Docente, alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
Diseño
curricular jurisdiccional.
muy interesante, me sera de gran ayuda
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