SECUENCIA DIDACTICA: TODOS LOS MOMENTOS


LA SIGUIENTE SECUENCIA DIDÁCTICA DESCRIBE DETALLADAMENTE UNA JORNADA COMPLETA EN EL NIVEL INICIAL. ESPERO LES SIRVA DE GUÍA

·         Sala: 5 años.
·         Tiempo: 5 (cinco) días.

FUNDAMENTACIÓN
La educación inicial abarca el primer periodo de la vida de un individuo, es por eso, que presenta una clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo- emocionales, cognitivos, motrices y expresivo.
Como así también se destaca por tener momentos, los cuales constituyen espacios de aprendizajes y son útiles para el desenvolvimiento de pautas sociales.
Este proyecto pretende abarcar los siguientes momentos: iniciación, experiencia en conjunto, ludoteca, juego-trabajo, biblioteca, higiene y merienda, saludo y despedida.

MOMENTO INICIACIÓN:

CLASE 1:
·         Al inicio de la jornada, la alumna practicante recibirá a los niños/as calurosamente.
·         Se proseguirá a la formación de dos filas para saludar con una nueva canción  a la bandera: “celeste, blanca y celeste”
·         Luego se cantarán canciones  nuevas de saludo a: los niños/as, las seños y las familias. Seguidamente los niños se despedirán de las familias y con la guía de la docente se dirigirán a la sala con la canción “el ciempiés”
·         Cuando los niños ingresen a la sala, la señorita entonará dos canciones de consigna: una para que los niños tomen asiento en las sillas en forma de semi circulo “Juan Perico” y otra, para hacer silencio “Familia de ositos”
·         Una vez que la alumna practicante haya logrado la escucha atenta del grupo, realizará preguntas indagatorias a cerca del estado del tiempo. Tales como: ¿Alguien me puede contar como está el día? ¿Será que hace frio o calor? Etc. Y entonarán la canción pertinente a las respuestas de los niños/as. (ej. “el sol tiene frio” o/y “nubecita”)
Mientras, la docente sacará de su caja didáctica sol y/o nube, y los pegará en la pizarra.
·         Luego se trabajará la fecha, para ello, la señorita colocará en la pizarra 7 animalitos con los carteles de los días de la semana, mientras cantará la canción “los días de la semana” (inventada por la alumna). Descubrirán con ayuda del brochecito mágico (flecha de espumina pegada a una pinza) que día es, y con la ayuda de los niños escribiremos la fecha en el pizarrón.
·         Seguidamente desarrollará la toma de asistencia, para ello la alumna preparará previamente la actividad, pegando sobres debajo de las sillas de cada niño, los sobres contendrán el nombre propio de algún alumno/a. La alumna contará a los niños que escondió una sorpresa debajo de sus sillas, los niños procederán a agarrar el sobre, y de a uno pasaran a descubrir el contenido del mismo.  cuando el compañero/a reconozca su nombre, deberá pasar a colocarlo en el pizarrón.
·         Para finalizar el momento de iniciación, la docente realizará preguntas como: ¿quiénes será que vinieron más? ¿nenas o varones?
·         Con la ayuda de la docente  contaran los carteles de animales y los escribirá en la pizarra con la participación del grupo. Y de esta manera, se verificará las hipótesis previas de los alumnos.
CLASE 2:
·         Al inicio de la jornada, la alumna practicante recibirá a los niños/as calurosamente.
·         La docente cantará a acapella todas las canciones de consignas nuevas expuestas el día anterior, además de la canción de rutina para dirigirse ordenadamente al salón de clases.
·         Para innovar, la docente preparará la sala previamente, colocando las sillas y las mesas en forma de “U” y para no trabajar sobre el pizarrón, la alumna utilizará un gran franelografo sostenido por un parante.
·         Para trabajar el estado del tiempo, la alumna realizará preguntas indagatorias a cerca del estado del tiempo, diferentes a las preguntas acostumbras, como por ejemplo: “Cuando la seño venia al jardín hacia mucho, mucho pero mucho frio, y después ¿saben que paso? Comenzó a llover, llovió tanto pero tanto hoy que tuve que venir nadando al jardín. ¿SERÁ QUE ASI ESTABA/ESTA EL TIEMPO HOY? ¿VIMOS COMO LLOVIA CUANDO VENIAMOS CAMINITO AL JARDIN?, entre otras.
·         Cuando los niños respondan como está el clima la docente se colocará un sombrero con un gran sol (hecho en goma espuma), en el caso de que este nublado, se pegará por el abdomen una nube de goma espuma, mientras cantará y bailará las canciones pertinentes con el acompañamiento de los niños.
·         Para descubrir los días y la fecha, la docente pegará sobre el franelografo los 7 carteles de la semana y pedirá a los niños que ellos solos canten la canción que la docente invento y le enseño, a medida que los niños nombren los días de la semana, la docente indicará los carteles con el brochecito mágico y en donde el mismo se detiene es el día pertinente. Con el dictado de los niños la docente proseguirá a escribir la fecha sobre un afiche.
·         Para trabajar la asistencia, la docente presentará dos cajas al grupo, uno de niñas y otra de niños, las cuales contendrán sus nombres propios, por turno deberán pasar a mirar los nombres dentro de las cajas, reconocer su nombre propio y pasar a pegar sobre el franelografo. Se realizará el conteo de los presentes dividiendo por un lado las nenas y por el otro los varones para descubrir por medio de una comparación sencilla quienes más asistieron.
CLASE 3:
·         Luego de la bienvenida correspondiente por parte de la docente hacia los niños, la alumna entonará todas las canciones de saludo acompañándose de un cotidiafono (maracas) realizado por los niños y las familias.
·         Seguidamente indicará a los niños que realicen dos trenes, y los guiará hasta el patio del establecimiento, donde previamente la docente colocará una gran alfombra y el franelografo.
·         Luego del momento de “asamblea” o conversación espontanea y dirigida por la docente con los alumnos, la alumna invitara a los niños a jugar con sus sombras sentados en sus lugares, como por ejemplo, hacer figuras con las manos. Una vez terminado el breve juego, la docente preguntará a los niños: ¿porque será que vemos nuestra sombra? ¿quién nos está alumbrando? Tras las respuestas de los niños se le cantará al sol y/o nube y uno de los alumnos pasará a colocar el sol en el franelografo.
·         Para trabajar la fecha la docente les mostrará a los infantes el cartel del día anterior, ej. Martes, y les preguntará ¿si ayer era martes, hoy que día será? O “el día de hoy comienza con la misma primer letra del día de ayer, la M”, etc.
·         Para abordar la asistencia y reconocimiento del nombre propio, la docente mostrará solo la primer letra de cada cartelito, los niños deberán reconocer su cartel y pasar a colocarlo dentro de una caja, una de niños otra de niñas. En el caso de que no reconozcan la letra la docente los ayudará produciendo el sonido de dicha letra o de la silaba.
·         Se contaran las asistencia sacando de las cajas los carteles y se pegará el número del total en el franelografo.

CLASE 4:
·         La docente recibirá a sus alumnos y a las familias afectuosamente.
·         Para el saludo a la bandera, a las familias, los niños y las docentes, la alumna utilizará el equipo de sonido con las canciones correspondientes.
·         Seguidamente los niños se despedirán de las familias y con la guía de la docente se dirigirán a la sala con la canción “el tren se va”
·         Cuando los niños ingresen a la sala se deberán sentar en las sillas puestas en simicirculo.
·         Se proseguirá a trabajar el estado del tiempo, la fecha y todos sus componentes con canciones para cada una.
·         Para la toma de asistencia, la alumna practicante presentara a los niños un baúl, contándoles que vino una linda visita al jardín para conocerlos, la visita será un títere llamado “Jimbo”, el preguntará a todos los niños sus nombres y la primera letra de los mismos, tras las respuestas de los alumnos, Jimbo los invitará a que pasen a pegar sus nombres en el pizarrón.
·         Se realizará la suma de los presentes con ayuda del títere.

MOMENTO DE EXPERIENCIA EN CONJUNTO:
CLASE 1:
·          Se retomará el tema expuesto las clases anteriores: los animales y sus crías.
·         Se presentará una lámina a los niños una hoja dividida en dos partes con imágenes de de un lado y en el  otro imágenes de crías, en órdenes alternados. La docente preguntará al grupo ¿cuál es la cría de este animal? Y con ayuda de los niños unirá con flechas las correspondencias.
·         Como trabajo de fijación se presentará a los infantes imágenes de tres animales y tres crías a cada uno, ellos deberán colorear todos los animales y unir con flechas según corresponda.
CLASE 2: Biblioteca.
·         La docente invitará a los niños a que se sienten en las alfombras de gusanos que estarán en el área de biblioteca, y les presentará “ la maquina mágica de los cuentos” ( está formado por tres cubos giratorios, uno sobre el otro, que contendrán imágenes de cuatros cuentos pegados en sus caras)
·         La docente proseguirá a ponerse su delantal cuenta cuentos, y dará inicio a la narración del cuento “La luna se cayó” de la autora Laura Devetach, con la frase que la alumna utiliza al comienzo de cada narración: colorín colorado, este cuento ha comenzado.
·         Al finalizar la narración, la docente realizará preguntas indagatorias, para repasar la trama, la secuencia, los personajes y el tiempo o lugar del cuento con los infantes. Tales como: ¿De qué se trata este cuento de la autora? ¿Cuáles eran los personajes? ¿Qué hicieron los personajes? Et.
·         Al finalizar la re narración la docente invitará a tres niños a que pasen a girar los cubos hasta las imágenes que más les gusten, de modo que queden tres imágenes una sobre otra. Con estas imágenes se  realizará la invención de un cuento por parte de los niños y la guía de la docente practicante.
CLASE 3:
·         Para continuar trabajando el nombre propio que se aborda en el momento anterior, el momento de iniciación, la docente entregará a los niños una hoja con su nombre propio, los niños deberán escribir sobre sus nombres con plasticolas de colores, respetando las líneas y formas de las letras.
CLASE 4:
·         La docente presentará a los infantes un video con animales de la granja.
·         Les propondrá realizar un dibujo de lo observado. Cuando terminen de dibujar y colorear, deberán recortar los animales.
·         La docente les entregará una hoja blanca y tizas de colores a cada niño. Ellos deberán pintar toda la hoja con las tizas y cuando terminen deberán pegar los animales sobre el fondo.



MOMENTO DE JUEGO – TRABAJO:
·         La docente pegará diferentes formas geométricas de cartulina en las diversas áreas de la sala, como por ejemplo: un triangulo en el área del hogar, un circulo en el área de construcción, etc.
·         Luego pegará un afiche en el pizarrón que contendrá el nombre de todos los niños y todas las áreas de la sala.
·         La alumna practicante preguntará a cada niño en que área desea jugar, la docente registrará en el afiche el área donde el niño/a jugará con la figura geométrica de esa área.
·         Cuando los niños estén jugando, la docente recorrerá las diferentes áreas, conversará espontáneamente con ellos y jugará con ellos, tomando el rol de una jugadora más y no de protagonista.

MOMENTO DE LUDOTECA:
CLASE 1:
·         Para este momento la docente entregará a los niños juegos de mesas, como ser rompecabezas de animales y  ta-te-tis con el mismo motivo.
CLASE 2:
·         Para el momento de ludoteca, la docente presentará a los niños un gran dado de animales y cantidades. En cada cara del dado tendrá un animal y cantidad diferente a la otra cara. A modo de ejemplo: una abeja, dos ranitas, tres conejos… seis vaquitas.
·         La docente colocará sobre una mesa una caja llena de tapitas, y entregará a cada niño un platito de cartón.
·         Los alumnos deberán pasar de a uno, tirar el dado, observar la cantidad de animales que les toco, sacar esa cantidad de tapitas de la caja y ponerla en su platito.
·         El juego se realizará con una previa demostración de la docente, y consignas claras.

MOMENTO DE HIGIENE  Y MERIENDA:
·         La docente cantará el tema: “un trencito voy a hacer” para que los niños formen dos filas.
·         Luego cantará la canción “mis manitos están sucias”, para que ellos se laven las manos de a uno respetando el turno y se sequen las mismas.
·         Cuando todos los niños hayan lavado sus manos, se volverá a realizar dos trenes con la canción “el tren se va”. La docente dirigirá el tren hasta el comedor del jardín.
·         Luego se cantaran canciones nuevas como ser “manitos traviesas” o “los enanitos”, a continuación se darán las gracias por lo recibido y procederán a merendar.

MOMENTO DE SALUDO Y DESPEDIDA:
·         Se realizarán trenes para la despedida a la bandera, y luego una de despedida al jardín.
·         La docente despedirá a cada alumno con un abrazo y un beso caluroso.

CRITERIOS DE EVALUACION:
·         Interpreta  las  consignas.
·         Escucha atentamente.
·         Participa de la clase.
·          
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·         Observación directa.

RECURSOS:
MATERIALES  DIDÁCTICOS: rompecabezas de animales, tatetis de animales, cubo de animales, tapitas, platos de cartón, cajas, delantal cuenta cuentos, alfombras en forma de gusano, la maquina mágica de los cuentos, afiche, figuras geométricas, cintas, hojas, lápices negros, lápices de colores, carteles de animales de la semana, carteles con los nombres propios, sombrero de sol y nube, franelografo, sobres, cotidiafonos.
MATERIALES TÉCNOLOGICOS:
·         Equipo de música.
·         Televisor.
·         Pendrive.

HUMANOS:
·         Docente, alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
Diseño curricular jurisdiccional.

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