SECUENCIA DIDÁCTICA: MOMENTO NARRACIÓN

·   
·         Sala: 3-4-5 años.
·         Tiempo: 15 minutos.
FUNDAMENTACIÓN

La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos.
El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.

Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.

OBJETIVOS:
·        *Dialogar para lograr una adecuada convivencia en un ambiente de respeto.
·         *Escuchar y observar atentamente promoviendo la fantasía y la imaginación.



ACTIVIDADES:

INICIO:
Para dar inicio al momento de la narración, la señorita creará un clima adecuado para el cuento, ambientando con almohadas decorativas que favorezcan el desarrollo de esta actividad, como ser, el orden y la atención. (Gusano de almohadas, anexo 1)

DESARROLLO:
A través de una canción de consigna(anexo 2), la docente invitará a los niños a que se sienten en las almohadas para luego proponerles el relato de un cuento llamado el niño y la estrella de mar (anexo 3) adecuándolo a la edad del grupo clase.
Antes de dar inicio a la narración, la docente fomentará la curiosidad del grupo presentándoles una caja misteriosa (anexo 4) que contendrá el elemento innovador del relato: un delantal cuenta cuentos (anexo 5). Seguidamente la docente practicante se lo colocará y comenzará a narrar el cuento, sacando a los personajes del mismo, de la caja misteriosa. A medida que el relato avance la docente se irá colocando los personajes (con abrojos) en el delantal (de paño lenci).

CIERRE:
Al finalizar el relato la señorita practicante entregará una bella estrellita a cada niño, que sacará del delantal, con el fin de que se sientan más participes del cuento. Luego realizará preguntas tales como ¿Les gusto el cuento? ¿De qué se trataba? , entre otras. Y de esta manera dará por finalizado el momento de narración.

CRITERIOS DE EVALUACION:

·         Escucha atenta.
·         Respeto y convivencia.

RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS:
Almohadas en forma de gusano. Caja misteriosa. Delantal cuenta cuentos, personajes del cuentos, estrellitas.





Cuento: el niño y la estrella de mar
Como cada mañana, el hombre se despertó y bajó a pasear por la playa. A diferencia de otros días la orilla estaba repleta de miles de estrellas de mar que se extendían a lo largo de toda la costa.
Pensó que ese curioso fenómeno sería consecuencia del mal tiempo y el viento de los últimos días. Se sintió triste por todas aquellas pequeñas criaturas. Sabía que las estrellas de mar tan sólo viven 5 minutos fuera del agua.
El hombre continuó caminando absorto en sus pensamientos. De repente se encontró con un niño pequeño que corría de un lado a otro de la arena. Tenía la cara sudorosa y los pantalones remangados.¿Qué estás haciendo? Le preguntó el hombre
Estoy devolviendo las estrellas al mar, contestó el niño Junto todas las que puedo y las lanzo.
Ya veo  contestó el hombre pero tu esfuerzo no tiene sentido. Vengo caminando desde muy lejos y hay miles de estrellas ancladas en la arena. Quizá millones. Podrás salvar a unas pocas pero la inmensa mayoría morirá y todo tu esfuerzo no habrá servido para nada. No tiene sentido lo que haces.
El niño sorprendido le mostró una pequeña estrella que escondía en la palma de su mano y antes de lanzarla al océano le dijo al hombre: Para ésta sí que tiene sentido

1 comentario:

CANCIONES DE SILENCIO

Las canciones de silencio son un recurso que utilizamos cotidianamente en las salas, es una manera divertida de llamar la atención de los pe...