·
·
Sala: 3-4-5 años.
·
Tiempo: 15 minutos.
FUNDAMENTACIÓN
La narración
de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación
a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos.
El momento
del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy
especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos,
tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno
real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega
por completo a él.
Los cuentos
abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña
experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad
de temas, situaciones, ambiente y personajes.
OBJETIVOS:
· *Dialogar para lograr una adecuada
convivencia en un ambiente de respeto.
· *Escuchar y observar atentamente promoviendo la
fantasía y la imaginación.
ACTIVIDADES:
INICIO:
Para dar
inicio al momento de la narración, la señorita creará un clima
adecuado para el cuento, ambientando con almohadas decorativas que favorezcan
el desarrollo de esta actividad, como ser, el orden y la atención.
(Gusano de almohadas, anexo 1)
DESARROLLO:
A través
de una canción de consigna(anexo 2), la docente invitará
a los niños a que se sienten en las almohadas para luego proponerles el
relato de un cuento llamado “el niño y la estrella de mar”
(anexo 3) adecuándolo a la edad del grupo clase.
Antes de dar
inicio a la narración, la docente fomentará
la curiosidad del grupo presentándoles una caja “misteriosa”
(anexo 4) que contendrá el elemento innovador del relato: un
delantal cuenta cuentos (anexo 5). Seguidamente la docente practicante se lo
colocará y comenzará a narrar el cuento, sacando a los
personajes del mismo, de la caja misteriosa. A medida que el relato avance la
docente se irá colocando los personajes (con abrojos) en el delantal (de paño
lenci).
CIERRE:
Al finalizar
el relato la señorita practicante entregará una bella estrellita a cada niño,
que sacará del delantal, con el fin de que se sientan más
participes del cuento. Luego realizará preguntas tales como ¿Les
gusto el cuento? ¿De qué se trataba? , entre otras. Y de esta
manera dará por finalizado el momento de narración.
CRITERIOS DE EVALUACION:
·
Escucha atenta.
·
Respeto y convivencia.
RECURSOS
MATERIALES Y DIDÁCTICOS:
Almohadas en
forma de gusano. Caja misteriosa. Delantal cuenta cuentos, personajes del
cuentos, estrellitas.
Cuento: “ el niño
y la estrella de mar”
Como cada mañana,
el hombre se despertó y bajó a pasear por la playa. A diferencia de
otros días la orilla estaba repleta de miles de estrellas de mar que
se extendían a lo largo de toda la costa.
Pensó
que ese curioso fenómeno sería consecuencia del mal tiempo y el
viento de los últimos días. Se sintió triste por
todas aquellas pequeñas criaturas. Sabía que las
estrellas de mar tan sólo viven 5 minutos fuera del agua.
El hombre
continuó caminando absorto en sus pensamientos. De repente se encontró
con un niño pequeño que corría de un lado a otro de la arena. Tenía
la cara sudorosa y los pantalones remangados.¿Qué estás haciendo? – Le preguntó
el hombre
Estoy
devolviendo las estrellas al mar, – contestó el niño – Junto todas las que puedo y las lanzo.
Ya veo – contestó el hombre – pero tu
esfuerzo no tiene sentido. Vengo caminando desde muy lejos y hay miles de
estrellas ancladas en la arena. Quizá millones. Podrás salvar a
unas pocas pero la inmensa mayoría morirá y todo tu esfuerzo no habrá
servido para nada. No tiene sentido lo que haces.
El niño
sorprendido le mostró una pequeña estrella que escondía
en la palma de su mano y antes de lanzarla al océano le dijo al hombre: “Para
ésta
sí
que tiene sentido”
gracias me encanto!
ResponderEliminar