SECUENCIA DIDÁCTICA: LOS MEDIOS DE TRANSPORTES

TIEMPO: 2 días.


DESTINATARIO: Niños de la sala de 4 y 5 años.

FUNDAMENTACIÓN
He  tratado el tema de los medios de transporte porque considero que son muy útiles e imprescindibles en nuestra sociedad.
Es necesario destacar la importancia que tienen los diferentes medios para el desplazamiento del hombre y la incidencia del transporte en las actividades que llevamos a cabo cotidianamente.
Se comenzará trabajando a partir de la realidad cercana al niño, para ir ampliando y complejizando los distintos aspectos, de acuerdo a las posibilidades del medio circundante.

OBJETIVOS:
ü  Reconocer los medios de transporte y su uso.
ü  Observar la incidencia de los diferentes medios de transporte en el desplazamiento de las personas.
ü  Identificar medios de transportes terrestres, acuáticos y aéreos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
ü  Medios de transporte de la zona.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
ü  Formulación de preguntas a partir de conocimientos previos.
ü  Información a parir de la observación de imágenes.
ü  Elaboración de comparaciones sencillas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
ü  La disponibilidad hacia la curiosidad, la honestidad y la apertura en la indagación de la realidad.

ACTIVIDAD 1:

Se realizará una ronda de intercambio con los niños para introducirles el tema de los medios de transporte. Muchos de los niños y niñas de la clase ya conocerán algún medio de transporte y para lo que se utilizan pero con la ronda de intercambios queremos que expresen los que saben y que opinen entre unos y otros.
Mediante unas fichas con dibujos de los diferentes medios de transporte y su correspondiente nombre, vamos a presentarle a los niños y para que lo identifiquen y vallan conociendo poco a poco cada uno de los mismos, señalando su  utilidad y las diferencias y semejanzas.




ACTIVIDAD 2:
Para realizar esta actividad el día de antes les he mandado a los niños y niñas que en casa con ayuda de sus padres recortarán de las revistas o buscarán dibujos de los medios de transporte. Con el material que han traído de casa vamos a elaborar en clase un mural gigante en papel continuo, en este mural los docentes hemos dibujado un mar, una carretera y el cielo para que los niños y niñas peguen los medios de transporte que han traído de casa cada uno en el lugar correspondiente del mural (así sean los transportes terrestres, acuáticos o aéreos). Será una actividad muy divertida y el resultado final será espectacular porque es un trabajo elaborado entre todos y hay que fomentar el trabajo en grupo.

RECURSOS:
MATERIALES: Fichas con imágenes, revistas con imágenes de los medios de transportes, papel continuo, goma de pegar.
HUMANOS: Alumna practicante, alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANCIONES DE SILENCIO

Las canciones de silencio son un recurso que utilizamos cotidianamente en las salas, es una manera divertida de llamar la atención de los pe...