TIEMPO: 2 días.
DESTINATARIO: Niños de la sala de 4 y 5 años.
FUNDAMENTACIÓN
He
tratado el tema de los medios de transporte porque considero que son muy
útiles e imprescindibles en nuestra sociedad.
Es necesario destacar la importancia que
tienen los diferentes medios para el desplazamiento del hombre y la incidencia
del transporte en las actividades que llevamos a cabo cotidianamente.
Se comenzará trabajando a partir de la
realidad cercana al niño, para ir ampliando y complejizando los distintos
aspectos, de acuerdo a las posibilidades del medio circundante.
OBJETIVOS:
ü Reconocer
los medios de transporte y su uso.
ü Observar
la incidencia de los diferentes medios de transporte en el desplazamiento de
las personas.
ü Identificar
medios de transportes terrestres, acuáticos y aéreos.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
ü Medios
de transporte de la zona.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
ü Formulación
de preguntas a partir de conocimientos previos.
ü
Información a parir de la observación de
imágenes.
ü Elaboración
de comparaciones sencillas.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
ü La
disponibilidad hacia la curiosidad, la honestidad y la apertura en la
indagación de la realidad.
ACTIVIDAD
1:
Se realizará una ronda de intercambio con
los niños para introducirles el tema de los medios de transporte. Muchos de los
niños y niñas de la clase ya conocerán algún medio de transporte y para lo que
se utilizan pero con la ronda de intercambios queremos que expresen los que
saben y que opinen entre unos y otros.
Mediante unas fichas con dibujos de los
diferentes medios de transporte y su correspondiente nombre, vamos a
presentarle a los niños y para que lo identifiquen y vallan conociendo poco a
poco cada uno de los mismos, señalando su
utilidad y las diferencias y semejanzas.
ACTIVIDAD
2:
Para realizar esta actividad el día de
antes les he mandado a los niños y niñas que en casa con ayuda de sus padres
recortarán de las revistas o buscarán dibujos de los medios de transporte. Con
el material que han traído de casa vamos a elaborar en clase un mural gigante
en papel continuo, en este mural los docentes hemos dibujado un mar, una
carretera y el cielo para que los niños y niñas peguen los medios de transporte
que han traído de casa cada uno en el lugar correspondiente del mural (así sean
los transportes terrestres, acuáticos o aéreos). Será una actividad muy
divertida y el resultado final será espectacular porque es un trabajo elaborado
entre todos y hay que fomentar el trabajo en grupo.
RECURSOS:
MATERIALES:
Fichas con imágenes, revistas con imágenes de los medios de transportes, papel
continuo, goma de pegar.
HUMANOS:
Alumna practicante, alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario