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Momento: Juego al aire libre
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Sala: 3-4 años.
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Tiempo: 4 (cuatro) días.
FUNDAMENTACIÓN
Pensar
el juego en el patio como un momento potente desde el punto de vista de los
aprendizajes, fértiles para algunas enseñanzas, rico desde la perspectiva de la
interacción social y la inserción en la vida cultura- comunitaria, obliga al
docente a asumir la responsabilidad que le toca en la construcción dentro de la
vida del jardín, de los lugares de encuentros genuinos del niño con los otros
niños, con los adultos y con la cultura.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
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PROCEDIMIENTO- MÉTODO
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El juego en grupo.
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Los roles, compañero, oponente como compañero
de juego.
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Coordinación dinámica general: correr, saltar,
caminar y sus diversas variantes.
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Utilización de técnicas de relajación.
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CAPACIDAD- DESTREZA
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VALORES- ACTITUDES
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Expresión oral.
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Fluidez verbal
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Escuchar.
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Control corporal.
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Desplazamiento.
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Sentido del movimiento.
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Equilibrio estético y dinámico
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Relajación.
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Sentido de respiración.
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Respeto
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Tolerar.
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Colaborar.
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Responsabilidad
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Participar.
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Atender.
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Solidaridad.
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Cooperación.
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Sentido- equipo.
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OBJETIVOS:
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Colaborar y participar de las actividades
propuestas, a través de la escucha atenta.
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Tolerar las reglas del juego, moviéndose y
desplazándose acorde a las mismas.
ACTIVIDADES:
CLASE 1:
INICIO:
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La docente cantará una canción de consigna para
que los niños se sienten, (Juan perico) y otra para que hagan silencio (un
brochecito), luego contará que les trajo una sorpresita, pero que para ver lo
que la señorita les trajo deberán adivinar a través de acertijos, primeros
deben parar bien sus antenitas para escuchar lo que la señorita practicante les
leerá y una vez que adivinen la sorpresita aparecerá.
DESARROLLO:
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La señorita dará lectura a las adivinanzas y
cuando los niños adivinen de que animal se trata el acertijo, aparecerá una de
las seños con un lindo sombrero del animal a cual la adivinanza hacía
referencia. Y así sucesivamente.
Cuando los niños adivinen todos los acertijos, la docente le
regalará a cada uno, una bincha con el dibujo de los animalitos de las
adivinanzas
CIERRE:
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Cuando todos estén disfrazados con sus vinchas y
las seños con sus gorros, la docente propondrá bailar algunas canciones de la
granja, cuya letra nombre a los animales que los chicos adivinaron.
CLASE 2:
INICIO:
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De manera conjunta con el profesor de educación
física, la docente propondrá a los niños realizar dos filas- trenes detrás de
una línea que estará dibujada en el piso, para realizar un juego. Apelando a canciones de consigna de orden y
silencio si fuera necesario, tales como “ un trencito” o “un brochecito”
DESARROLLO:
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La señorita practicante invitará a los niños a
iniciar el juego, explicando el mismo y
socializando las reglas.
Dicho juego tiene por participantes no solo a los niños, sino
también a docentes profesores o algún adulto, y consiste en lo siguiente.
El primer niño de cada fila deberá partir de la línea de
salida cuando la señorita de por iniciado el juego. Los niños deberán ir
corriendo hasta un recipiente que contendrá globos, tendrán que agarrar uno y
seguir corriendo hasta el adulto (docente o profesor) que los estará esperando
en la línea de llegada, el mismo tendrán puesto trajes de payasos (que serán
grandes) para que los niños coloquen dentro del traje los globos.
El equipo que primero
llene el traje con los globos será el ganador. El juego se realizará dos o más
veces para dar la oportunidad de que todos los alumnos sean ganadores.
CIERRE:
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Cuando el juego termine, y todos ganen, la
docente sentará a los niños en ronda y realizará ejercicios de relajación y respiración para la vuelta a la calma.
CLASE 3:
INICIO:
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La docente cantará una canción de consigna para
que los niños se sienten, (Juan perico) y otra para que hagan silencio (un
brochecito). Luego les contará a los chicos que hoy vino una invitada muy
especial con muchas ganas de cantar y bailar muchas canciones con ellos, les
realizará preguntas tales como ¿quieren conocerla? ¿quién será? Y les dará
pistas para que los niños adivinen.
DESARROLLO:
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La seño les dirá a los niños que la invitada
especial es “PANAM” y les propondrá a los niños a llamarla para que salga a bailar
con ellos.
Cuando los niños estén llamando a PANAM, la señorita
practicante se caracterizará de la misma y saldrá a bailar, cantar y jugar con
los niños los temas más conocidos de la artista, como ser, “hipo del canguro”
“aro aro” “la pata” entre otros.
La señorita practicante imitará las coreografías, movimientos
y acrobacias con el aro que realiza la artista.
CIERRE:
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Para retomar la calma el último tema que la
señorita imitará será uno más lento de la misma artista y se despedirá de los
niños.
CLASE 4:
INICIO:
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La docente cantará una canción de consigna para
que los niños se sienten, (apoyo la cola en el piso) y otra para que hagan
silencio (el señor silencio).
Cuando todos los niños estén sentados, la señorita les
mostrará tres dibujos que estarán incompletos y los pegará a la pared, uno de
un burrito otro de un chanchito y el de una vaquita; y les preguntará a los
niños ¿qué dibujo es este? ¿Qué será que le falta a este animal? Una vez que
los niños respondan que a esos animales les falta si colita, la señorita sacará
de una linda cajita la cola de los animales y los invitará a jugar a ponerle a
cola a los mismo.
DESARROLLO:
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La docente les invitará, primeramente a tres
niños a que se paren a jugar, y de a uno los vendará los ojos y les dará una
pequeña vuelta. Los niños que permanecen sentados ayudaran a los que estén
jugando guiándolos para que pongan la cola del animal donde debe ir. Y así
sucesivamente irán jugando todos los niños.
CIERRE:
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Cuando todos los niños hayan jugado la docente
dará por finalizado el momento cando una canción de animales. “ el pollito pio”
( el cual nombra en su letra a los animales con los que han jugado, entre
otros)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
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Trabajo en equipo.
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Interpretación de consignas.
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Respeto de las reglas del juego.
Bibliografía:
El juego en el Nivel Inicial. UNICEF. Juego y espacio.
Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Página 51.
ANEXO:
JUAN PERICO:
Juan Perico y su hermano se encontraron una vez
Se
sentaron en el suelo y juntaron bien los pies.
UN BROCHECITO
Un
brochecito venia volando
Venia
volando
Y
se poso aquí.
ADIVINANZAS
En el circo lo veo
En el zoológico también
Tiene la nariz más larga
Que en el mundo pueda haber.
EL
ELEFANTE.
Cuál es el animal
De campo o corral
Que si una zanahoria le das
Sus dientitos veras
EL
CONEJO
Un animal que nace de un huevo
Anda en el agua y no tiene miedo
Tiene plumas y dos patas
EL
PATO
Muuucho yo camino
Muuuy feliz en el prado
Leche rica yo te doy
A ver si adivinas
¿Quién soy?
LA
VACA
Soy verde
Me gusta saltar
Jugar en el charco
Y también croar
¿Quién soy?
EL
SAPO
Tengo una larga melena
Soy fuerte y muy veloz
Abro la boca tan grande
Que doy miedo con mi voz
EL
LEÓN
Con su largo cuello
Pasea muy feliz
Solo si fueras un gigante
Le verías la nariz
LA
JIRAFA
Soy el compañero de la cerda
Y el papa de los cerditos
Pero también
Soy gordito y rosadito
EL
CHANCHITO
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