SECUENCIA DIDACTICA: MOMENTO JUEGO AL AIRE LIBRE

·         Momento: Juego al aire libre
·         Sala: 3-4 años.
·         Tiempo: 4 (cuatro) días.
FUNDAMENTACIÓN
Pensar el juego en el patio como un momento potente desde el punto de vista de los aprendizajes, fértiles para algunas enseñanzas, rico desde la perspectiva de la interacción social y la inserción en la vida cultura- comunitaria, obliga al docente a asumir la responsabilidad que le toca en la construcción dentro de la vida del jardín, de los lugares de encuentros genuinos del niño con los otros niños, con los adultos y con la cultura.

CONTENIDOS CONCEPTUALES          
PROCEDIMIENTO- MÉTODO
·         El juego en grupo.
·         Los roles, compañero, oponente como compañero de juego.
·         Coordinación dinámica general: correr, saltar, caminar y sus diversas variantes.
·         Utilización de técnicas de relajación.
CAPACIDAD- DESTREZA
VALORES- ACTITUDES
·         Expresión oral.
-          Fluidez verbal
-          Escuchar.
·         Control corporal.
-          Desplazamiento.
-          Sentido del movimiento.
·         Equilibrio estético y dinámico
-          Relajación.
-          Sentido de respiración.

·         Respeto
-          Tolerar.
-          Colaborar.
·         Responsabilidad
-          Participar.
-          Atender.
·         Solidaridad.
-          Cooperación.
-          Sentido- equipo.

·         OBJETIVOS:
-          Colaborar y participar de las actividades propuestas, a través de la escucha atenta.
-          Tolerar las reglas del juego, moviéndose y desplazándose acorde a las mismas.






ACTIVIDADES:
CLASE 1:
INICIO:
·         La docente cantará una canción de consigna para que los niños se sienten, (Juan perico) y otra para que hagan silencio (un brochecito), luego contará que les trajo una sorpresita, pero que para ver lo que la señorita les trajo deberán adivinar a través de acertijos, primeros deben parar bien sus antenitas para escuchar lo que la señorita practicante les leerá y una vez que adivinen la sorpresita aparecerá.

DESARROLLO:
·         La señorita dará lectura a las adivinanzas y cuando los niños adivinen de que animal se trata el acertijo, aparecerá una de las seños con un lindo sombrero del animal a cual la adivinanza hacía referencia. Y así sucesivamente.
Cuando los niños adivinen todos los acertijos, la docente le regalará a cada uno, una bincha con el dibujo de los animalitos de las adivinanzas

CIERRE:
·         Cuando todos estén disfrazados con sus vinchas y las seños con sus gorros, la docente propondrá bailar algunas canciones de la granja, cuya letra nombre a los animales que los chicos adivinaron.

 CLASE 2:
INICIO:
·         De manera conjunta con el profesor de educación física, la docente propondrá a los niños realizar dos filas- trenes detrás de una línea que estará dibujada en el piso, para realizar un juego.  Apelando a canciones de consigna de orden y silencio si fuera necesario, tales como “ un trencito” o “un brochecito”

DESARROLLO:
·         La señorita practicante invitará a los niños a iniciar el juego, explicando el mismo y  socializando las reglas.
Dicho juego tiene por participantes no solo a los niños, sino también a docentes profesores o algún adulto, y consiste en lo siguiente.
El primer niño de cada fila deberá partir de la línea de salida cuando la señorita de por iniciado el juego. Los niños deberán ir corriendo hasta un recipiente que contendrá globos, tendrán que agarrar uno y seguir corriendo hasta el adulto (docente o profesor) que los estará esperando en la línea de llegada, el mismo tendrán puesto trajes de payasos (que serán grandes) para que los niños coloquen dentro del traje los globos.
El  equipo que primero llene el traje con los globos será el ganador. El juego se realizará dos o más veces para dar la oportunidad de que todos los alumnos sean ganadores.

CIERRE:
·         Cuando el juego termine, y todos ganen, la docente sentará a los niños en ronda y realizará ejercicios de relajación  y respiración para la vuelta a la calma.


CLASE 3:
INICIO:
·         La docente cantará una canción de consigna para que los niños se sienten, (Juan perico) y otra para que hagan silencio (un brochecito). Luego les contará a los chicos que hoy vino una invitada muy especial con muchas ganas de cantar y bailar muchas canciones con ellos, les realizará preguntas tales como ¿quieren conocerla? ¿quién será? Y les dará pistas para que los niños adivinen.

DESARROLLO:
·         La seño les dirá a los niños que la invitada especial es “PANAM” y les propondrá a los niños a llamarla para que salga a bailar con ellos.
Cuando los niños estén llamando a PANAM, la señorita practicante se caracterizará de la misma y saldrá a bailar, cantar y jugar con los niños los temas más conocidos de la artista, como ser, “hipo del canguro” “aro aro” “la pata” entre otros.
La señorita practicante imitará las coreografías, movimientos y acrobacias con el aro que realiza la artista.

CIERRE:
·         Para retomar la calma el último tema que la señorita imitará será uno más lento de la misma artista y se despedirá de los niños.

CLASE 4:
INICIO:
·         La docente cantará una canción de consigna para que los niños se sienten, (apoyo la cola en el piso) y otra para que hagan silencio (el señor silencio).
Cuando todos los niños estén sentados, la señorita les mostrará tres dibujos que estarán incompletos y los pegará a la pared, uno de un burrito otro de un chanchito y el de una vaquita; y les preguntará a los niños ¿qué dibujo es este? ¿Qué será que le falta a este animal? Una vez que los niños respondan que a esos animales les falta si colita, la señorita sacará de una linda cajita la cola de los animales y los invitará a jugar a ponerle a cola a los mismo.



DESARROLLO:
·         La docente les invitará, primeramente a tres niños a que se paren a jugar, y de a uno los vendará los ojos y les dará una pequeña vuelta. Los niños que permanecen sentados ayudaran a los que estén jugando guiándolos para que pongan la cola del animal donde debe ir. Y así sucesivamente irán jugando todos los niños.

CIERRE:
·         Cuando todos los niños hayan jugado la docente dará por finalizado el momento cando una canción de animales. “ el pollito pio” ( el cual nombra en su letra a los animales con los que han jugado, entre otros)



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Trabajo en equipo.
·         Interpretación de consignas.
·         Respeto de las reglas del juego.

Bibliografía:
El juego en el Nivel Inicial. UNICEF. Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Página 51.










ANEXO:
JUAN PERICO:
Juan Perico y su hermano se encontraron una vez
Se sentaron en el suelo y juntaron bien los pies.
UN BROCHECITO
Un brochecito venia volando
Venia volando
Y se poso aquí.
ADIVINANZAS

En el circo lo veo
En el zoológico también
Tiene la nariz más larga
Que en el mundo pueda haber.
EL ELEFANTE.

Cuál es el animal
De campo o corral
Que si una zanahoria le das
Sus dientitos veras
EL CONEJO

Un animal que nace de un huevo
Anda en el agua y no tiene miedo
Tiene plumas y dos patas
EL PATO

Muuucho yo camino
Muuuy feliz en el prado
Leche rica yo te doy
A ver si adivinas
¿Quién soy?
LA VACA








Soy verde
Me gusta saltar
Jugar en el charco
Y también croar
¿Quién soy?
EL SAPO

Tengo una larga melena
Soy fuerte y muy veloz
Abro la boca tan grande
Que doy miedo con mi voz
EL LEÓN

Con su largo cuello
Pasea muy feliz
Solo si fueras un gigante
Le verías la nariz
LA JIRAFA

Soy el compañero de la cerda
Y el papa de los cerditos
Pero también
Soy gordito  y rosadito

EL CHANCHITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANCIONES DE SILENCIO

Las canciones de silencio son un recurso que utilizamos cotidianamente en las salas, es una manera divertida de llamar la atención de los pe...