Efemérides: Ria de la Bandera
ACTIVIDAD:
INICIO:
·
Al inicio de la clase, la señorita
practicante cantará una canción para que los niños se sienten”
Juan perico” (Anexo1) y otra canción para que hagan silencio (un
brochecito). Luego propondrá saludar a la Bandera, el jardín,
las nenas, los nenes, las señoritas, al sol y a la nube, con sus
respectivas canciones.
DESARROLLO:
·
Se proseguirá entonando la canción
a la Bandera, propia del repertorio de la institución. “Qué
bonita es mi Bandera” (Anexo 2). Luego se saludará
al jardín con la canción
“Hola lindo jardín”. La docente continuará,
preguntando a los niños ¿con qué canción quieren que nos saludemos hoy? Se
cantará la canción que los niños deseen. ,
canciones de su repertorio que cotidianamente se cantan son las siguientes:
-
“Barquito” (Anexo 3)
-
“ hola , hola” (Anexo 4)
-
“Olas” (Anexo 5)
-
“Canguro” (Anexo 6)
Se cantará una canción
diferente todos los días.
Luego los niños
cantaran a las señoritas una canción para saludarlas “Barquito
de sorpresas” (Anexo 7)
·
Seguidamente se trabajará el estado del
tiempo. La docente realizará preguntas indagatorias a la clase, como
por ejemplo: ¿Cómo está el tiempo? ¿Hace frio o
calor? Y entonarán la canción pertinente a las respuestas de los niños
(ej. “El sol tiene frio” y “Nube gorda”). (Anexo 8 y 9) mientras los niños
y la docente cantan, la docente sacará el sol y/o nube de su caja didáctica
y la pegará en la pizarra.
·
Se continuará
con la toma de asistencia. La seño presentará a los niños
23 Banderitas Argentinas (haciendo alusión al tema que se estará
trabajando “20 de Junio Día de la Bandera”), con el
nombre propio de cada alumno. Cada niño se levantará de su lugar
(uno a la vez) y pegará su cartel en un afiche (celeste y
blanco dividido a la mitad) que estará
pegado a la pizarra. Lo varones deberán pegar sus banderas de un lado y las
nenas del otro (Para luego poder comparar y deducir que género
es el de mayor número, es decir, quienes más asistieron, nenas o varones.)
CIERRE:
·
La docente realizará preguntas
como ¿Quiénes serán que vinieron más? ¿Nenas
o Varones? La disposición de las banderas, permitirán
que los niños puedan realizar una sencilla comparación
y deducción de la respuesta.
·
Con la ayuda de la seño, contarán
cuantas banderas hay de un lado, y luego cuantos cuantas del otro. De esta manera, se
verificará las hipótesis previas de los alumnos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Interpretación de consignas.
·
Escucha atenta.
·
Respeto y convivencia.
·
Entonación de canciones.
RECURSOS
MATERIALES Y DIDÁCTICOS:
Pizarra, afiche, 23 Banderas Argentinas con carteles del
nombre propio, estado del tiempo: soleado y nublado en goma Eva.
Anexos:
1- Juan Perico:
Juan Perico y su hermano
Se encontraron una vez
Se sentaron en el suelo
Y cruzaron bien los pies.
2- Qué bonita es mi Bandera
Qué bonita es mi bandera
Yo la quiero,yo la quiero saludar.
Sube alto, sube alto Banderita.
Y flameando, y flameando quedará.
3- Barquito
En un barco con dragones
Llegan los varones
Los vamos a saludar
¡Hola varones! ¿ cómo
están?
En un barco con sirenas
Llegan las nenas
Las vamos a saludar
¡Hola nenas! ¿Cómo
están?
4- Hola, hola
Hola, hola
Para vos y para mí
Hola, hola
Esta canción comienza así…
Despacito, más ligero
Me pongo el sombrero,
Se me cae, lo levanto
Y así termina el canto.
5- Olas
Olas que vienen
Olas que van
¡Hola chicos! ¿Cómo
les va?
6- Canguro
Allá en Australia
Había un canguro
Eran los chicos
Les aseguro
Saltaban así, así,
así
Saludaban así, así,
así
Eran los chicos
Y yo los vi.
7- Barquito
En un barco con sorpresitas
Llegan las señoritas
Las vamos a saludar
¡Hola seños! ¿Cómo están?
8- El sol tiene frio
El sol tiene frio
No quiere salir
Cubierto de nubes
Se acuesta a dormir
¡Que deje la cama!
Que venga a alumbrar
Con sus tibios rayos
Queremos jugar
Sale en sol en la hermosa mañana
Sale el sol y me voy a jugar
Sale por aquí
Sale por allá
Oscurece y se esconde así
¡Guaaaa!
9- Nube gorda
Nube gorda, Nube gorda.
Sal de ahí, Sal de ahí.
Para que el solcito.
Para que el solcito.
Pueda salir.
Pueda salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario