Momento: Iniciación
Sala: 5 años.
Tiempo: 5 (cinco) días.
FUNDAMENTACIÓN
Al ingresar al Nivel Inicial, el niño debe encontrar un lugar que le permita expresarse creativamente. Para el momento de iniciación se pueden utilizar varias estrategias que favorezcan en el niño la escucha, la comprensión, la comunicación, etc. Entre dichas estrategias, podemos utilizar el juego, canciones, y materiales didácticos. Y si estos, a su vez, están relacionados con el tema o unidad didáctica que se está abordando, este momento será más rico y significativo para el infante.
OBJETIVOS:
*Interpretación de consignas a través de la escucha atenta.
*Dialogar para lograr una adecuada convivencia en un ambiente de respeto.
*Reconocer la fecha y sus nombres atendiendo y participando de la clase.
ACTIVIDADES:
INICIO:
Al inicio de la jornada, la alumna practicante recibirá a los niños/as calurosamente.
Se proseguirá a la formación de dos filas para saludar a la bandera con la canción: “buenas tardes Banderita”
Luego se cantara las canciones de saludo a: los niños/as, las seños y las familias.
Seguidamente los niños se despedirán de las familias y con la guía de la docente se dirigirán a la sala con la canción “el tren se va” .
DESARROLLO:
Cuando los niños ingresen a la sala, la señorita entonara dos canciones de consigna: una para que los niños tomen asiento “Juan Perico” y otra, para hacer silencio “Juan Paco Pedro de la Mar”
Una vez que la alumna practicante haya logrado la escucha atenta del grupo, realizará preguntas indagatorias a cerca del estado del tiempo. Tales como: ¿Alguien me puede contar como está el día? ¿Sera que hace frio o calor? Etc. Y entonaran la canción pertinente a las respuestas de los niños/as. (ej. “el sol tiene frio” o/y “nubecita”) Mientras, la docente sacará de su caja didáctica sol y/o nube, y los pegará en la pizarra.
Luego se trabajará la fecha, para ello, la señorita colocará en la pizarra 7 búhos con los carteles de los días de la semana, mientras cantará la canción “a la vuelta de mi casa” . Descubrirán con los niños que día es, y con la ayuda de los mismo escribiremos la fecha en el pizarrón
Seguidamente desarrollará el momento de asistencia contando con materiales didácticos acordes al proyecto de aula que la docente tutora a estado desarrollando: “juegos de construcción. Cuevas y nidos”
CLASE n° 1: La señorita pegará en la pizarra dos nidos. Luego sacará de la caja didáctica imágenes de aves con el cartel del nombre propio de cada niño, y cantará “de quien será” a fin de que los niños reconozcan la primer letra de su nombre y luego colocaran el ave dentro del nido, de un lado las nenas y del otro los nenes.
CLASE n° 2: La alumna practicante pegará por la pizarra un árbol con dos nidos y con todas las aves dispersas en sus ramas (fuera del nido). La docente señalará cada cartel y dirá la primera letra del nombre, los niños deberán reconocer si es o no su cartel y cuando lo hagan pasarán a pegar dentro de los nidos.
CLASE n° 3: la señorita dibujará en la pizarra una línea vertical para dividir la misma., y varias líneas horizontales a modo de renglones grandes, pegará cada cartel en los renglones y los niños deberán pasar a copiar sus nombres.
CLASE n° 4: la alumna practicante presentará a los niños un árbol (hecho con un plantero y una gran rama a modo de árbol) la seño cantará una canción para que los niños reconozcan su cartel y luego pasen a colgarlo en el árbol. (“de quien será”).
CLASE n° 5: Las alumnas practicantes prepararán la sala previa al ingreso de los niños, para realizar un juego. Dispondrán el lugar de tal modo que haya suficiente espacio libre. Colocarán en un extremo del espacio una línea de inicio en el piso, y en el otro extremos otra línea de llegada o límite, un poquito más allá de la línea de llegada colocarán dos mesas, sobre las cuales se encontrarán dos cajas simulando ser nidos.
La seño entregará a cada niño una pelotita con su nombre propio indicado claramente en el, luego formará a los mismos en dos filas, una de niños y otro de niñas.
Cada alumno deberá ir desde la línea de inicio a la de llegada y detenerse en esta última, para luego arrojar la pelotita dentro del nido.
Al finalizar el juego las alumnas sacaran las pelotitas de las cajas y registraran los datos en un afiche.
CIERRE:
La docente realizará preguntas como: ¿quiénes será que vinieron más? ¿ nenas o varones?. El agrupamiento por nidos y distribución de los mismos permitirá a los niños realizar una sencilla comparación y deducción de las respuestas.
Con la ayuda de la docente contaran las aves/ pelotas que hay dentro de cada nido y los escribirá en la pizarra u otro soporte con la participación del grupo. Y de esta manera, se verificará las hipótesis previas de los alumnos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Interpretación de consignas.
*Escucha atenta.
*Respeto y convivencia.
*Entonación de canciones.
Blog destinada a estudiantes y profesoras del Nivel Inicial, especialmente a las de Formosa Capital.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CANCIONES DE SILENCIO
Las canciones de silencio son un recurso que utilizamos cotidianamente en las salas, es una manera divertida de llamar la atención de los pe...
-
Las canciones de silencio son un recurso que utilizamos cotidianamente en las salas, es una manera divertida de llamar la atención de los pe...
-
Soy estudiante de ISFDyT para el Nivel Inicial de Formosa Capital, y soy consciente de que todavía tengo un largo camino que transitar. Sin ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario