·
Sala: 3-4-5 años.
·
Tiempo: 15 minutos.
FUNDAMENTACIÓN
Al ingresar
al Nivel Inicial, el niño debe encontrar un lugar que le permita expresarse
creativamente. Para el momento de iniciación
se pueden utilizar varias estrategias que favorezcan en el niño la
escucha, la comprensión, la comunicación, etc. Entre dichas estrategias,
podemos utilizar el juego, canciones, y materiales didácticos. Y si estos, a su
vez, están relacionados con el tema o
unidad didáctica que se está abordando, este momento será más rico y
significativo para el infante.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
PROCEDIMIENTO- MÉTODO
|
|
·
Uso de estrategias para el reconocimiento de la
fecha.
·
Técnicas para contar de manera aproximada.
|
CAPACIDAD- DESTREZA
|
VALORES- ACTITUDES
|
·
Comprender.
-
Interpretar.
·
Clasificación.
-
Reconocer.
-
Deducir.
·
Integración con el medio.
-
Dialogar.
-
Relacionar.
|
·
Respeto
-
Escuchar.
-
Dialogar.
·
Solidaridad.
-
Convivir.
-
Respeto.
·
Responsabilidad.
-
Participar.
-
Atender.
|
·
OBJETIVOS:
-
Interpretación de consignas a través de la
escucha atenta.
-
Dialogar para lograr una adecuada convivencia en
un ambiente de respeto.
-
Reconocer la fecha y sus nombres atendiendo y
participando de la clase.
ACTIVIDAD:
INICIO:
·
Al inicio de la clase, dispuestos en semi
circulo, docentes y alumnos mantienen una conversación espontanea. Para inicial
la clase la docente propondrá a los niños una canción de su repertorio para
saludarse.
DESARROLLO:
·
Se proseguirá a trabajar los días de la semana;
para ello la señorita utilizara palomas en goma Eva (acorde al tema 25 de mayo
) y cantará una canción para los niños repitan jugando los nombres de los días
de la semana.
·
Seguidamente se trabajará el estado del tiempo.
La docente realizará preguntas indagatorias a la clase, como por ejemplo: ¿Cómo
está el tiempo? ¿Hace frio o calor? Y entonarán la canción pertinente (ej. “El
sol tiene frio” y “Nube gorda”).
·
Se continuará
con la toma de asistencia. La seño presentará a los niños damas antiguas
y caballeros, uno para cada niño, con su correspondiente nombre propio. Cada
niño se levantará de su lugar (uno a la vez) y pegará su cartel en un cabildo
grande que estará pegado a la pizarra.
Lo varones deberán pegar a los caballeros en el primer piso del cabildo, y las
nenas en el segundo piso (Para luego poder comparar y deducir que género es el
de mayor número, es decir, quienes más asistieron, nenas o varones.)
CIERRE:
·
La docente realizará preguntas como ¿Quiénes serán
que vinieron más? ¿Nenas o Varones? La disposición de las damas y caballeros,
permitirán que los niños puedan realizar una sencilla comparación y deducción de
la respuesta.
·
Con la ayuda de la seño, contarán cuantas damas
hay en el cabildo, y luego cuantos varones. De esta manera, se verificará las
hipótesis previas de los alumnos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Interpretación de consignas.
·
Escucha atenta.
RECURSOS
MATERIALES Y DIDÁCTICOS:
·
Palomas con carteles de la semana, cabildo,
pizarrón, tarjetas de identificación acorde a la fecha festiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario