SECUENCIA DIDACTICA: MOMENTO INICIACION 25 DE MAYO


·         Sala: 3-4-5 años.
·         Tiempo: 15 minutos.

FUNDAMENTACIÓN

Al ingresar al Nivel Inicial, el niño debe encontrar un lugar que le permita expresarse creativamente. Para el momento de iniciación  se pueden utilizar varias estrategias que favorezcan en el niño la escucha, la comprensión, la comunicación, etc. Entre dichas estrategias, podemos utilizar el juego, canciones, y materiales didácticos. Y si estos, a su vez,  están relacionados con el tema o unidad didáctica que se está abordando, este momento será más rico y significativo para el infante.


CONTENIDOS CONCEPTUALES
PROCEDIMIENTO- MÉTODO

·         Uso de estrategias para el reconocimiento de la fecha.
·         Técnicas para contar de manera aproximada.

CAPACIDAD- DESTREZA
VALORES- ACTITUDES
·         Comprender.
-          Interpretar.
·         Clasificación.
-          Reconocer.
-          Deducir.
·         Integración con el medio.
-          Dialogar.
-          Relacionar.
·         Respeto
-          Escuchar.
-          Dialogar.
·         Solidaridad.
-          Convivir.
-          Respeto.
·         Responsabilidad.
-          Participar.
-          Atender.


·         OBJETIVOS:
-          Interpretación de consignas a través de la escucha atenta.
-          Dialogar para lograr una adecuada convivencia en un ambiente de respeto.
-          Reconocer la fecha y sus nombres atendiendo y participando de la clase.

ACTIVIDAD:

INICIO:
·         Al inicio de la clase, dispuestos en semi circulo, docentes y alumnos mantienen una conversación espontanea. Para inicial la clase la docente propondrá a los niños una canción de su repertorio para saludarse.

DESARROLLO:
·         Se proseguirá a trabajar los días de la semana; para ello la señorita utilizara palomas en goma Eva (acorde al tema 25 de mayo ) y cantará una canción para los niños repitan jugando los nombres de los días de la semana.
·         Seguidamente se trabajará el estado del tiempo. La docente realizará preguntas indagatorias a la clase, como por ejemplo: ¿Cómo está el tiempo? ¿Hace frio o calor? Y entonarán la canción pertinente (ej. “El sol tiene frio” y “Nube gorda”).
·         Se continuará  con la toma de asistencia. La seño presentará a los niños damas antiguas y caballeros, uno para cada niño, con su correspondiente nombre propio. Cada niño se levantará de su lugar (uno a la vez) y pegará su cartel en un cabildo grande que  estará pegado a la pizarra. Lo varones deberán pegar a los caballeros en el primer piso del cabildo, y las nenas en el segundo piso (Para luego poder comparar y deducir que género es el de mayor número, es decir, quienes más asistieron, nenas o varones.)

CIERRE:
·         La docente realizará preguntas como ¿Quiénes serán que vinieron más? ¿Nenas o Varones? La disposición de las damas y caballeros, permitirán que los niños puedan realizar una sencilla comparación y deducción de la respuesta.
·         Con la ayuda de la seño, contarán cuantas damas hay en el cabildo, y luego cuantos varones. De esta manera, se verificará las hipótesis previas de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·          Interpretación de consignas.
·         Escucha atenta.
RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS:
·         Palomas con carteles de la semana, cabildo, pizarrón, tarjetas de identificación acorde a la fecha festiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANCIONES DE SILENCIO

Las canciones de silencio son un recurso que utilizamos cotidianamente en las salas, es una manera divertida de llamar la atención de los pe...